El Gobierno anuncia construirá un moderno relleno sanitario en Nagua

849

Nagua. – El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció este sábado que el gobierno construirá un moderno y nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos: relleno sanitario, en el Cruce de Panchito en Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez, cuyos trabajos dejó iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra junto al funcionario.

Luego de dejar iniciados los trabajos, el jefe de Estado, acompañado de Cabrera, sembró un árbol en el clausurado botadero de basura a cielo abierto que operaba en Nagua, y que desde el año 1999 afectaba la salud y la calidad de vida de los habitantes al generar afecciones respiratorias, daños y contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito por la zona.

Para poder dimensionar la magnitud del problema que representaba el vertedero clausurado, Cabrera hizo un recorrido histórico visual desde los inicios del vertedero de Nagua, hasta el día de hoy.

Señaló que en la medida en que crecía la cantidad de residuos, aumentaba también el impacto negativo en la salud de todos los habitantes de la zona, “además de las devastadoras consecuencias del lixiviado que desembocaba en nuestras cristalinas aguas, contaminando toda la playa de este hermoso e imponente litoral”.

El ministro Cabrera, dijo que el antiguo vertedero operaba, en flagrante violación de las normas y protocolos medioambientales, constituyéndose como una seria amenaza a la sostenibilidad y a la integridad de nuestro ecosistema marítimo y terrestre.

“Pero ese escenario dantesco, del vertedero en llamas, ya ha cambiado”, afirmó Neney Cabrera.

El funcionario, manifestó que la iniciativa tiene como epicentro la protección de los derechos humanos y medioambientales y que transforma total y definitivamente el manejo de la disposición final de los residuos en nuestro país, tal como lo establece la Ley General de Gestión integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.

Explicó que la obra será construida en dos etapas en un año, y que desde este sábado se inició la primera con el primer picazo del presidente Abinader para la construcción de la estación de pesaje, la verja perimetral para el control de acceso, se construirán celdas con geomembranas para la descarga de los residuos, instalación de un circuito de tuberías y chimeneas, para la debida captación y extracción del gas, y además canalizar el lixiviado, y la laguna de lixiviados, con una inversión total de RD$44,120,516.00.

Agregó que, en la segunda etapa, pautada para inicios de 2022, serán habilitadas las oficinas administrativas y la estación de transferencia, con una inversión de RD$79,577,812.00

Indicó que el relleno sanitario será construido en una extensión de terrenos de 24,165 metros cuadrados y estará ubicado a 3.1 kilómetros de distancia del actual botadero a cielo abierto que opera en Nagua.

Neney Cabrera resaltó que con estas medidas ecoamigables con el medio ambiente y el clima, “garantizamos el relanzamiento de esta sensible y emblemática zona turística”.

Neney Cabrera dio las gracias al presidente Abinader por la confianza depositada en él, “y por la oportunidad de acompañarlo en este momento histórico que marcará un hito en la gestión ambiental y quiero felicitarlo por tener siempre como norte el bienestar del pueblo dominicano en este gobierno del cambio”.

También agradeció todo el apoyo brindado de los empresarios nacionales y locales “que han facilitado en forma desinteresada sus equipos y personal, a los técnicos de Propeep, quienes han trabajado incansablemente por el éxito de esta iniciativa, a nuestros amigos, senador Alexis Victoria y al Alcalde Junior Peralta por el oportuno acompañamiento”.

Recordó que desde el 1999, cuando se inició el botadero, la salud y la calidad de vida de los habitantes de Nagua venía siendo afectada por las afecciones respiratorias, la contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito, males que dijo han sido superados con la clausura e inicio de los trabajos para el nuevo modelo de relleno sanitario.

“La protección de la salud de nuestras comunidades y de las cuencas hidrográficas son prioridades de primer orden para el gobierno del cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader”, manifestó Cabrera.

Al importantizar la obra, el funcionario significó que “lo maravilloso de ésta es el efecto en cadena que esto desata, porque a partir de hoy las condiciones están dadas para explotar el potencial turístico de Nagua, convirtiéndola en un destino capaz de crear riquezas y trabajos dignos para el país y para su gente”.

El presidente Abinader ha encargado a Propeep de la intervención y remediación de los vertederos de basura a cierto abierto que operan en varios municipios del país, que causan daños a la salud de sus habitantes y afectan las inversiones.

Atendiendo a estas instrucciones el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera, ha dispuesto la intervención y el inicio de los trabajos para la construcción de modernos rellenos sanitarios bajo un nuevo modelo en los municipios San Cristóbal, Higüey, Punta Cana-Verón, Puerto Plata, Haina, Sosúa, La Vega, Samaná, Las Terrenas y Nagua.

Dirección de Comunicaciones

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.