Gobierno anuncia plan para transformar 356 vertederos

1.136

El Gobierno dominicano, bajo la supervisión de la dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció ayer que avanza en la primera etapa del plan piloto para la transformación de los vertederos del país.

El Propeep, entidad dirigida por el ministro José Leonel (Neney) Cabrera, hará un especial énfasis en los municipios de Los Bajos de Haina y Punta Cana-Macao, donde ya se han instalado las primeras chimeneas o pozo desaireación de los residuos para control de incendios y reducción de la contaminación.

Según técnicos que laboran en la transformación de los vertederos municipales, las chimeneas instaladas en los municipios de Haina y Punta Cana-Macao, son las primeras de muchas otras que serán instaladas durante el proceso de transformación.

Explicaron que actualmente se está en el proceso de nivelación, cobertura y compactación en Haina, donde afirmaron que ya existe un ambiente diferente, porque se ha dejado de emitir gases contaminantes de efecto invernadero, como el metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nitroso, entre otros.

“Estaremos interviniendo los diferentes sitios de disposición final, manteniendo una constancia y dando un tratamiento de destino final adecuado a los diferentes vertederos que iremos asumiendo”, reafirmaron los técnicos de la Propeep que trabajan en los proyectos bajo la instrucción del presidente Luis Abinader.

Proyecto para modernizar y transformar los vertederos del país. Hace un mes, el presidente Luis Abinader ordenó la modernización y transformación de los más de 356 vertederos de desechos sólidos contaminantes, que se han convertido en una amenaza y en peligro para la salud de los habitantes de cada municipio y los turistas, más en los actuales momentos por los ataques del coronavirus SARS-COV-2 y la covid-19.

El proyecto también se extenderá en su primera etapa a los municipios Higüey, Tenares, Las Terrenas, Samaná y Puerto Plata, donde se construirán las infraestructuras necesarias como parte del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios, que se ha denominado “ECO5RD”.

Mediante este proyecto, que se ejecutará en coordinación con las alcaldías y la Liga Municipal Dominicana (LMD), además de dar un manejo adecuado a los basurales a cielo abierto y lograr convertir en energía y otros subproductos útiles a la vida humana, se busca generar empleos en las comunidades intervenidas, que promueva una economía circular, con la aplicación de la separación en origen de los desechos.

Según el proyecto, con el mismo se busca ponerle fin a la desidia de los gobiernos anteriores que han prolongado por décadas el problema de los vertederos de basura a cielo abierto, además de las quejas de que los escasos recursos presupuestarios que reciben los ayuntamientos es uno de los puntos que no permite una solución.

“Los vertederos son un foco de contaminación en un país como República Dominicana, cuyos ingresos fiscales son engrosados de manera significativa por los ingresos provenientes del turismo, cuyo significativo aporte fue de un 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019”, puntualizaron.

Los comentarios están cerrados.