El Gobierno declara de alta prioridad Banco de Sangre en Azua

572

Anuncia terminación de Circunvalación y ejecuta obras por más de RD$7,500 millones

AZUA.- El Gobierno declaró este domingo de alta prioridad la construcción, terminación y equipamiento del moderno Banco de Sangre que construye en esta provincia y anunció además la terminación en agosto de la avenida Circunvalación, cuyos trabajos están en fase final.

También dará solución al grave problema del abastecimiento de agua potable que por varias décadas afecta a los residentes del municipio cabecera y otras localidades.

Así lo anunciaron este domingo la vicepresidenta Raquel Peña, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), Deligne Ascensión, desde el Palacio Nacional, al participar en la jornada “El Gobierno en las Provincias” realizado en Azua, bajo la coordinación del ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Los funcionarios respondieron inquietudes y peticiones de representantes comunitarios, de la sociedad civil, la Iglesia Católica y Evangélicas, amas de casa, sector agropecuario, deportistas, sector cooperativo, entre otros, reunidos en el Liceo Secundario Román Baldorioti De Castro, de esta ciudad.

La actividad fue desarrollada por instrucciones del presidente Luis Abinader, para constatar la situación de las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno en todo el país y al mismo tiempo escuchar las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas, autoridades provinciales y municipales, así como de las diversas entidades que participaron en el encuentro.

Al dar respuesta a las inquietudes de los participantes, desde la mesa de funcionarios conformada en el Palacio Nacional para esos fines, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que para el presidente Abinader es de “alta prioridad” la construcción y equipamiento del Banco de Sangre en Azua.

Al referirse al tema, el director nacional del SNS, Mario Lama, afirmó que esta obra será de gran aporte para Azua y las demás provincias de la región sur y todo el país.

Lama también explicó que el Banco de Sangre se construye en un viejo edificio, que es rehabilitado y será totalmente equipado con modernos instrumentos de alta tecnología, que servirá de gran apoyo a todos los hospitales de la región Sur y, en especial al traumatológico del Hospital General Taiwán, en Azua, que será uno de los más modernos de la región.

Neney Cabrera en Azua

El ministro Neney Cabrera, coordinador del encuentro por instrucciones del presidente Luis Abinader, destacó al auditorio que el Gobierno ha ejecutado 40 proyectos de obras de infraestructuras en la provincia, cuatro de las cuales han sido terminadas, seis están en ejecución y otras en proceso de preejecución, para sumar una inversión total de 7 mil 536 millones 932 mil 107 pesos.

En el orden económico, Cabrera resaltó que al asumir la Presidencia en agosto de 2020, Abinader recordó que halló el país bajo una pandemia que afectó al mundo entero, la cual hizo colapsar todos los sistemas de salud y económicos del mundo.

Detalló que el país no era una excepción, sin embargo, por el buen desempeño del Gobierno, hoy el Presidente está en Ginebra, recibiendo un reconocimiento de la OMS gracias al buen manejo dado a la crisis generada por la covid-19.

Destacó, además, que como resultado de las medidas adoptadas el país mejorará el nivel del déficit presupuestario, superando las previsiones de un 4% del PIB en el 2022, reduciéndolo a un 2,8% al finalizar el año, que sería la mitad del 4.5% previsto para la región de América Latina.

A la vez enunció las políticas y éxitos obtenidos por el Gobierno en materia agropecuaria y de financiamiento de la producción agrícola y agroindustrial, así como de apoyo con financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Avenida Circunvalación

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, también desde el Palacio Nacional, informó que la avenida Circunvalación que enlazará la provincia de Azua con la provincia Peravia, está en su etapa final y será concluida en agosto próximo.

Agregó que esta es otra de las obras declaradas de alta prioridad por el Gobierno para Azua, por lo cual se ha avanzado suficientemente y que ya se construye el tramo que enlaza la localidad de Los Jovillos con el municipio central de la provincia, la cual tiene la primera capa de asfalto.

También desde la mesa de coordinación y supervisión de la Jornada “El Gobierno en las Provincias”, respondieron preguntas e inquietudes de los representantes sociales, religiosos y dirigentes políticos azuanos, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo, José Ignacio Paliza; de Educación, Roberto Fulcar; y Obras Públicas, Deligne Ascensión.

Durante el encuentro en el auditorio del plantel escolar, respondieron preguntas vía telefónica, el ministro de Educación Roberto Fulcar y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Weillington Arnaud, quien manifestó que actualmente se trabaja en el proyecto de campos de pozos de agua, para llevar el líquido a un centro regulador, que contribuirá a mejorar el suministro a todo el municipio cabecera.

Sostuvo que de manera general se trabaja para dar solución al suministro de agua, de manera definitiva en toda la provincia.

En la mesa principal de coordinación de la jornada en Azua, acompañaron al ministro Cabrera, la gobernadora Angela (Grey) Pérez; la senadora Lía Inocencia Diaz Santana; el alcalde Ruddy González, y los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, así como otros funcionarios del Gobierno.

Las inquietudes y sugerencias presentadas de forma verbal y escrita por los asistentes, fueron tomadas en cuenta y registradas por un equipo de secretarias a los fines de rendir un informe al presidente Luis Abinader a su regreso al país desde Ginebra, con el objetivo de priorizar los proyectos y dar solución a las peticiones realizadas.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.