Neney anuncia integración de una Comisión de Observadores para licitaciones en Propeep

107

Además, delegó su representación en el Comité de Compras de la institución en Fausto Ruiz, exdiputado y exalcalde de La Vega.

Santo Domingo. – El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), destacó este lunes las altas calificaciones obtenidas por esta institución, especialmente en transparencia, contrataciones y procesos contables, entre otros, y anunció la constitución de una comisión de observadores para los procesos de licitación pública que realice en lo adelante.

Durante una conferencia de prensa, realizada en la sede de Propeep, Cabrera dijo que este comité estará constituido, a partir de la fecha, por los profesionales de la comunicación y comunicadores doña Consuelo Despradel, Roberto Cavada, José Laluz, Luisín Mejía Oviedo, Iluminada Muñoz, don Michel Hazim y el director de la Z101, José Luis Mendoza.

Precisó que estos podrán ejercer sus funciones con total libertad, observando y recomendando todo lo que entiendan pertinente, para robustecer la diafanidad y la transparencia de los procesos de licitación que se realicen en Propeep.

Anunció, además, que su representación en el Comité de Compras de Propeep quedará delegada en el señor Fausto Ruiz (Don Fausto), exdiputado y exalcalde del municipio La Vega,

A quien definió como “un hombre público, reconocido por su intachable conducta en su dilatada trayectoria pública, además de que le aportará la debida experiencia a este importante comité”.

Puntualizó que este Comité de Compras está conformado por el director Financiero, la directora de Planificación, la Consultoría Jurídica, una representante de la Oficina de Acceso a la Información Pública y un representante de la máxima autoridad.

Ética y Transparencia

El ministro Cabrera afirmó que durante dos años en Propeep ha ejercido su gestión con estricto apego a la Constitución y a las leyes que rigen el ordenamiento jurídico nacional, apegado a las normas éticas y de transparencia que exigen las buenas prácticas de la Administración Pública, requisitos demandados permanentemente por nuestro presidente Luis Abinader”,

Explicó que durante sus dos años al frente de Propeep, se ha realizado 290 procesos de licitación, por un monto de 2 mil 700 millones de pesos, en los que participaron 2,320 empresas, y se llevaron a cabo observando el cabal cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, pasando por los organismos de fiscalización y control establecidos, incluida la Contraloría General de la República, de manera tal que en ninguno de esos procesos se presentaron impugnaciones de los oferentes.

“Este excelente desempeño, eficiente, responsable, y totalmente transparente, queda evidenciado en los indicadores acumulados por Propeep, como son, promedios de 100% en Gestión Presupuestaria; 99% en Cumplimiento de la Ley 300-04, de Acceso a la Información Pública; 88% en Transparencia Gubernamental; un 100 por ciento en Contrataciones Públicas, y recientemente otro 100% en el cumplimiento de las normas contables (Sisanoc), mediante certificado emitido por Contabilidad Gubernamental.

“Sin embargo, como funcionario público comprometido en buscar la excelencia y como forma de seguir contribuyendo a la construcción de una cultura de transparencia en el manejo de los fondos públicos, hemos decidido constituir la referida comisión, para una mayor transparencia en futuros procesos de licitaciones”, precisó.

“Por último, quiero decirles que además del anuncio de la constitución de estos prestigiosos observadores y de la designación de don Fausto Ruiz, como mi representante en el comité de compras, quiero también informales que todos los procesos de licitación de Propeep serán transmitidos en tiempo real, por todas nuestras plataformas institucionales”, añadió Cabrera.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.