El presidente Luis Abinader declaró mediante el decreto 62-21 de interés nacional la intervención para la remediación y construcción de estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.
En su artículo 2, este decreto dice que se dispone la inclusión de la intervención de vertederos descrita en el artículo anterior como uno de los planes especiales de la Presidencia a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).
Agrega además que “esto conforme a lo dispuesto en el decreto núm. 491-12, del 21 de agosto de 2012, modificado por el decreto núm. 3 89-20, del 24 de agosto de 2020”.
Esta disposición instruye de igual modo a todos los órganos y entes de la Administración Pública para que, dentro de sus facultades y funciones, asistan a la PROPEEP en la ejecución del actual decreto. Los vertederos que serán intervenidos corresponden a municipios con una alta vocación turística como Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, Santo Domingo Este, Punta Cana, Higüey, Nagua y el mismo municipio de Haina, cuyo vertedero con frecuencia se incendia provocando contaminación debido a la fuerte humareda. Para esos lugares receptores de turistas es urgente buscar una solución al problema del depósito final de los desechos sólidos, a fin de preservar el medioambiente y los recursos naturales que tanto benefician a sus pobladores.
Los comentarios están cerrados.