Propeep beneficia a más 25 mil familias a través de las jornadas de inclusión social

66

PEDERNALES, R. D.- El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, informó este viernes que esta institución, ha impactado y beneficiado a unas 25 mil familias en todo el país con las jornadas de inclusión social que desarrolla a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader.

Al pronunciar el discurso central durante otra de estas jornadas realizada hoy en la Escuela Básica Firgia Maritza Méndez, del municipio cabecera de Pedernales, Cabrera destacó que este impacto a estas familias pobres ha sido posible pese a las limitaciones económicas, de movilidad y distanciamiento físico y social que ha impuesto al país y al mundo la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 y la covid-19.

“Es preocupación permanente de esta gestión de gobierno observar el elevado nivel de pobreza que de años padecen nuestros hermanos que habitan en estas apartadas regiones, por lo que no escatimaremos esfuerzos para transformarlas, hacerlas más prósperas y producir el crecimiento económico y humano que merecen”, manifestó el funcionario.

Explicó que, a la fecha, durante los nueve meses de su gestión, la Propeep ha desarrollado 14 jornadas de inclusión social, y mediante proyectos de interacción con otras instituciones se ha graduado a 2,000 jóvenes a través de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en distintos oficios y áreas técnicas, mientras que actualmente 2,166 continúan capacitándose para promover su incorporación al mercado laboral.

Resaltó, además, que cientos de personas han obtenido licencia de conducir, tras recibir las instrucciones de lugar, lo que también posibilita que puedan lograr el sustento de él y su familia.

Expresó que otro de los programas desarrollados por la Propeep y que ha tenido un gran impacto en los sectores vulnerables ha sido el de asesoría y acompañamiento para que niños y adultos mayores regularicen su Registro de Nacimiento Tardío, beneficiando a 1000 personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

Precisó con la jornada de este viernes en la lejana provincia Pedernales, fronteriza con Haití y golpeada por la pobreza extrema, donde el desempleo y la falta de oportunidades para sus habitantes han tenido un fuerte impacto, con la jornada de inclusión la Propeep beneficia a unas 3,000 personas de manera directa e indirecta.

Agregó que en lo que resta del año 2021 también serán realizadas otras 29 jornadas de inclusión social en igual número de territorios, con las cuales se impactará favorablemente a decenas de miles de familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

“Es justo reconocer y resaltar que contamos con el acompañamiento efectivo del Servicio Nacional de Salud (Senasa), el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), el Programa Solidaridad (Prosoli), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Policía Juvenil Comunitaria, y los Comedores Económicos de la Presidencia de la República”, Puntualizó Neney Cabrera.

De igual manera, destacó y expresó su agradecimiento por la integración a estas jornadas de los ayuntamientos locales, las gobernaciones provinciales, las juntas de vecinos, las iglesias, los clubes de madres y líderes sociales.

Durante su breve discurso, Neney Cabrera dijo que la labor de Propepp se realiza a través de los siguientes programas: Quisqueya Empieza Contigo, Quisqueya Aprende Contigo, y el programa, encargado de la remediación y el manejo de los desechos sólidos y puesto bajo su responsabilidad por el presidente Luis Abinader, hace poco menos de cuatro meses.

Este proyecto, aseguró que tiene, y tendrá, un impacto decisivo en mejorar la vida y la salud de las comunidades.

“Cuenten que cada día el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader, trabaja a tiempo completo para que los servicios públicos y la mano amiga del Estado estará cerca de los dominicanos que más lo necesitan. ¡El Cambio llegó para quedarse!”, concluyó Cabrera.

Durante el acto estuvieron presentes el director de la Escuela Vocacional de las FFAA y la PN, general Otaño Jimenez; la vicealcaldesa, Adelaida Velázquez; y en representación de la Gobernadora Provincial, Confesor Augusto González, así como el director del programa Quisqueya Diga, Adolfo Pineda.

Dirección de Comunicaciones
21 de mayo de 2021

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.