Propeep y Fedomu impulsarán programas culturales para fortalecer las alcaldías y los municipios

281

Se crearán programas de impacto y transformación urbana, rescatando espacios públicos con la integración social y comunitaria

Santo Domingo. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un convenio para la ejecución de planes y programas que contribuyan a la protección de los derechos a la salud, de la niñez durante la primera infancia y al medio ambiente, así como la intervención cultural y artística en espacios municipales.

El acuerdo, suscrito por el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, establece que el mismo se inscribe como parte del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como ha instruido el presidente Luis Abinader.

Ambas entidades desarrollarán vínculos que asocien a los sectores público y privado para reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios sanitarios y culturales.

Tras rubricar el acuerdo, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, destacó la importancia del mismo y afirmó que “todo lo que se realiza en la institución tiene una vinculación directa con la municipalidad y sus territorios».

Dijo que desde el Propeep junto con los gobiernos locales se están unificando criterios que contribuyen al mejoramiento de las gestiones municipales y al fortalecimiento del liderazgo de sus alcaldes.

Refirió que desde esa institución se desarrolla el proyecto «El Paseo de los Colores», como parte del programa «Dominicana Cultural y Creativa», con el objetivo de crear murales en espacios de ciudades y municipios.

Salcedo resaltó que con los murales se crea un embellecimiento a los pueblos y también se eliminan los lugares abandonados y se crea un verdadero espacio para el disfrute de la familia y el digno esparcimiento.

Destacó que una muestra de este trabajo es el mural que se entregó en el municipio Esperanza, donde hubo una integración de la alcaldía, la gobernación, Pro-Industria y Propeep, para lograr muralizar 230 metros lineales, siendo este el más grande del país.

Palabras del alcalde Kelvin Cruz

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, dijo que siempre le ha llamado la atención el hecho de que el Propeep tiene dentro de sus responsabilidades múltiples actividades, proyectos y temas que se pueden articular de manera específica llevándolas al territorio.

“Confió en Roberto Ángel, y lo que él tenga pensado para los territorios y el alcalde tenga planificado se pueda convertir esto en una alianza estratégica que solamente dé beneficios, recibiendo desarrollo en lo que es el territorio”, manifestó.

Cruz indicó que no tiene dudas de que, a partir de esta firma, frene a estos actores de primera línea, a estos líderes del territorito (los alcaldes), esto va a marcar un antes y un después en la historia del Propeep y de la municipalidad.

“Si todos estos proyectos los levamos a los territorios y de manera fehaciente lo desarrollamos, lo cuidamos y le damos seguimiento, estoy seguro de que de aquí en adelante se hablará de este importante acuerdo entre el Propeep y Fedomu”, destacó.

Compromisos bilaterales

Mediante este convenio, Propeep y Fedomu se comprometieron fortalecer los programas e iniciativas que actualmente se realizan a través del Propeep o cualquier otro que en el futuro se formule.

Fedomu identificará, conjuntamente con los ayuntamientos, los espacios a intervenir para la ejecución de dichos programas y actividades, así como velar por el mantenimiento y limpieza de los espacios intervenidos culturalmente por Propeep.

También sensibilizar a los jóvenes y líderes comunitarios para que apoyen y se integren de manera voluntaria a los programas y actividades a desarrollar por las dos entidades y junto a otras instituciones.

A la vez, Fedomu suministrará los espacios físicos donde serán impartidas las capacitaciones por técnicos del Propeep y en los que se colocarán expresiones artísticas y culturales.

De su lado, Propeep se compromete a aportar la logística para la participación de las alcaldías en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, que desarrolla la Presidencia de la República a través del organismo en todo el territorio nacional.

También pondrá a disposición de las alcaldías sus programas dirigidos a las poblaciones de los municipios que viven en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, en especial para las reparaciones de viviendas, cambio de pisos y techos, y embellecer las que requieran de pintura.

Propeep, además, determinará las necesidades de remozamiento de los espacios seleccionados por las alcaldías y financiará los trabajos para estos fines, según la disponibilidad y planificación presupuestarias de esta institución, entre otras acciones.

El acuerdo fue firmado en la sede de Propeep, en la capital, donde estuvieron presentes más de veinte alcaldes de municipios del interior del pais.

Dirección de Comunicaciones de Propeep

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.