Roberto Ángel encabeza reunión de trabajo con autoridades de Hermanas Mirabal; afectada por aguaceros

958

Torrenciales lluvias provocaron daños en hogares vulnerables y sectores productivos en comunidades de la región del Cibao Central; el pasado fin de semana

Hermanas Mirabal.- Roberto Ángel Salcedo, director de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), encabezó este martes una reunión de trabajo con autoridades municipales y provinciales de Hermanas Mirabal, para dar continuidad a las acciones implementadas por el Gobierno, en beneficio de las familias y comunidades afectadas por los torrenciales aguaceros ocurridos durante el pasado fin de semana en la zona norte del país.

Brigadas de acción rápida de Propeep y otras agencias del gobierno dominicano, brindan auxilio a las familias vulnerables y sectores productivos afectados por el disturbio tropical.

Para estos fines, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Propeep, Oficina Senatorial, Gobernación, Supérate, Plan Social de la Presidencia, Gabinete Social, Comedores Económicos del gobierno, y el Inespre, entre otras instituciones, se reunieron en la sede de la Gobernación Provincial, en Salcedo, Hermanas Mirabal, donde dieron a conocer las acciones implementadas para mitigar el impacto sufrido por los sectores y hogares más vulnerables, a fin de lograr el retorno a la normalidad en el menor tiempo posible en esta productiva región agrícola del país.

El director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, dijo que desde que ocurrieron las lluvias el fin de semana pasado, el presidente Luis Abinader instruyó realizar diversas acciones en beneficio de las familias y productores afectados.

«Nuestra presencia aquí en este día es para continuar junto a distintas instituciones, con esas acciones que buscan retornar, en el menor tiempo posible, a la normalidad todas las zonas que recibieron daños como consecuencia de las lluvias», expresó Salcedo.

El funcionario manifestó que el propósito es que los habitantes recuperen la dinámica ordinaria de sus actividades, por lo que el gobierno ha hecho acto de presencia hasta lograr ese objetivo.

Roberto Ángel afirmó que han hecho una planificación, para que sean atendidas en el corto, mediano y largo plazo todas las necesidades que, a raíz de la situación atmosférica, ha experimentado la provincia.

Luego de concluida la reunión, Roberto Ángel se trasladó a la comunidad Cristo Rey, en Tenares, donde constató los daños ocurridos allí y entregó artículos y enseres del hogar a las familias afectadas.

Manifestó que a través del programa Dominicana se Reconstruye y con la ayuda del Ministerio de Vivienda, harán levantamientos en las casas afectadas, para su reconstrucción.

Otras medidas

Entre las medidas anunciadas para las zonas dañadas se incluyen la reparación de casas y techos, distribución de enseres del hogar, acondicionamiento de caminos vecinales y asistencia a productores y trabajadores agrícolas, avícolas y porcinos.

Intervienen instituciones como el Ministerio de Agricultura, Edenorte, los Comedores Económicos, el Plan Social y Supérate, entre otras.

Esas acciones reflejan el compromiso del gobierno dominicano con la pronta recuperación y el bienestar de las comunidades afectadas, garantizando que las familias reciban el apoyo necesario para continuar sus actividades productivas.

Gobernadora valora trabajos

La gobernadora provincial Lissette Nicasio, valoró como positivo el trabajo de Roberto Ángel en apoyo a los más vulnerables.

“Hoy, en estos momentos de necesidad, su presencia y ayuda son más significativas que nunca”, precisó.

Nicasio indicó que ese es un apoyo necesario para las familias que han perdido todos sus enseres y que gracias a la intervención de las diversas instituciones están entregando alimentos y otros recursos esenciales a las áreas más vulnerables.

De su lado, la senadora electa de Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, (Mecho), expresó su agradecimiento por la solidaridad mostrada por el gobierno de Luis Abinader y de cada uno de sus funcionarios que han estado en la provincia.

«Tenemos un gobierno comprometido y responsable en mitigar con el dolor de cada uno de nuestros ciudadanos, de nuestra provincia Hermanas Mirabal”, precisó Ortiz.

Autoridades gubernamentales y municipales

En la reunión de coordinación de trabajo, llevada a cabo en la gobernación provincial, estaban presentes el alcalde del municipio de Salcedo, Juan Ramón Hernández; la alcaldesa del municipio de Villa Tapia, Raquel Rosario, y la vicealcaldesa del municipio de Tenares, Monica Tejada, entre otros.

También el director provincial de Gestión Presidencial, Domingo Adames, y el exsenador Luis René Canaán, entre otras autoridades del Estado.

Entre las personas que recibieron articulos y enseres del hogar, en el empobrecido sector Cristo Rey, se encuentran Fiordaliza Peña, Porfirio Antonio, Juana María Peña, Yéssica María Salcedo, Lisandro Ortiz, Ramona Infante, Carlos Ortiz, Maleni Sosa, Angélica María, Frandy Mercado, Lucila Reyes, Pablito Rodríguez, Reynaldo Polanco, entre otros.

Los enseres y artículos del hogar distribuidos fueron: muebles, estufas, neveras, lavadoras, planchas, y televisores planos.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.