CONSTANZA: Propeep realiza jornada de inclusión social que beneficia a más de 2 mil personas

935


Constanza. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep); que dirige el ministro Neney Cabrera, realizó este martes una jornada de inclusión social en este municipio, en la que más de 2 mil personas en situación vulnerable y en la extrema pobreza resultaron favorecidas con asistencia médica, medicamentos, proteínas, kits de alimentos, mascarillas, alcohol y gel de protección contra la covid-19.

Además, se ofrecieron los servicios de inoculación de las primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 causante de la enfermedad.
El acto de apertura estuvo a cargo del director de Plan Quisqueya Digna, Adolfo Pineda; en representación del ministro Cabrera, quien explicó que la actividad se desarrolla por instrucciones del presidente, Luis Abinader, a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social que implementa Propeep en todo el territorio nacional.

De igual manera, dijo que más de 5 mil jóvenes se han graduado en oficios técnicos, gracias a sendos acuerdos firmados con las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Sostuvo, que actualmente centenares de jóvenes continúan el proceso de capacitación y formación técnica en diferentes carreras, con el objetivo de promover su incorporación al mercado laboral y la consecuente movilidad social.

Adolfo Pineda, destacó que otro de los programas que ha generado gran impacto, es el relativo al Registro de Nacimiento Tardío, que cuenta con el acompañamiento de la Junta Central Electoral. Mediante este servicio se otorga asesoría a las personas para que regularicen su Registro Civil (acta de nacimiento) si así lo requieren, para que puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

Puntualizó, que este año, más de 60 mil personas han sido favorablemente impactadas en estas jornadas, lo que constituye un impulso positivo para lograr disminuir la exclusión y la marginalidad social y elevar la calidad de vida de la población insertada en el mapa de la pobreza extrema.

La asistencia y los servicios fueron ofrecidos en las instalaciones del Centro de Educación Básica Padre Fantino, localizado en la zona céntrica de este municipio.
De su parte, el alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna Lara, agradeció al presidente Abinader, y al ministro Neney Cabrera, por haber tenido en cuenta esta comunidad, y procurar mejorar su calidad de vida.


El ejecutivo municipal destacó, asimismo, la importancia que tienen estas jornadas porque a través de ellas, dijo, “el ciudadano de escasos recursos puede encontrar solución a muchos de sus problemas”.


En tanto, Greisi Pinales; una de la beneficiaria, expresó sentirse agradecida del presidente Luis Abinader, “no solo porque vino hace poco a Constanza, sino porque siempre nos tiene pendiente a nosotros los pobres”.


Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Empleo (SENASE) del Ministerio de Trabajo, así como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para el Envejecientes (CONAPEC), el Servicio Nacional de Salud (SENASA), Infotep, entre otras instituciones del Estado.
También cuenta con el apoyo de los ayuntamientos locales, las gobernaciones provinciales, las juntas de vecinos, las iglesias y el liderazgo comunitario.


Las mismas se ejecuta en estricto cumpliendo del protocolo sanitario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el uso de mascarillas y guardando el distanciamiento físico.


La visita a esta comunidad del representante del ministro Neney Cabrera, incluyó una reunión con los directivos de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, con sacerdotes de las parroquias de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, y productores de esta importante zona agrícola del país.


Pineda, también visitó junto al alcalde, el botadero a cielo abierto de desechos sólidos que opera en la comunidad, donde se pudo observar el estado calamitoso en que se encuentra.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.