El Gobierno entrega bonos de emergencia a comerciantes de Elías Piña

Roberto Ángel, director general de Proyectos Especiales de la Presidencia, encabezó la entrega junto a la subdirectora del programa SUPÉRATE, Siria Frías; 74 pequeños comerciantes fueron beneficiados

188

Comendador, Elias Piña. – El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, encabezó este sábado la entrega de Bonos de Emergencia del Gobierno a 74 micros y pequeños comerciantes del mercado binacional que opera en esta provincia, afectados por el cierre temporal.

 

Durante un acto en la sede de la Gobernación provincial, Roberto Ángel hizo la entrega junto a la subdirectora del programa Supérate , Siria Frías.

 

Dijo que esta entrega fue autorizada por el presidente Luis Abinader, para mitigar el cese de sus operaciones por el cierre de los pasos fronterizos con Haití, dispuesto para exigir de ese país la paralización de la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre y que afectaria a los productores dominicanos.

 

Acompañado de la gobernadora provincial Millys Jhoanna Martínez Morillo, el alcalde municipal, Julio Altagracia Núñez Pérez, y de la subdirectora general del Programa Supérate, Siria Frías, y de la alcaldesa de Banica, Yissel Santana, Salcedo expresó que con el bono y otros planes de ayudas en los municipios con pasos fronterizos, se ha impactado a miles de familias afectadas por el conflicto con Haití.

 

Sostuvo que estas ayudas han sido partes de la mistica y las características enarboladas por el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2020, basadas en el desarrollo de programas sociales en beneficio de las personas y familias más vulnerables del país.

 

Recordó que desde el inicio de su gestión el presidente Luis Abinader ha tenido que enfrentar con eficiencia los efectos derivados de la pandemia de covid-19, las alzas en los combustibles y los precios de los articulos básicos por la guerra en Ucrania y por los fenómenos atmosféricos Fiona y Franklin, que han impactado al país, y especialmente a las familias que viven en extrema pobreza.

 

Roberto Ángel destacó que la mano del Gobierno ha dicho presente ante el cierre fronterizo y busca resarcir su impacto en el comercio y en las comunidades más próximas.

 

Enfatizó que el presidente Luis Abinader seguirá realizando grandes esfuerzos para ayudarlos, por lo cual los exhortó a mantener la confianza en su administracion y las autoridades locales.

 

Bonos de hasta RD$25 mil

 

De su lado, la subdirectora general del programa SUPÉRATE, Siria Frías, explicó que los comerciantes favorecidos con el Bono de Emergencia recibirán entre 15 mil a 25 mil pesos de manera temporal.

 

Dijo esta ayuda ha sido ordenada por el presidente Luis Abinader a través de los programas SUPÉRATE, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales y Especiales (ADEES).

 

Explicó que este subsidio será ampliado en los próximos días para extenderlo a otros sectores afectados por el cierre del mercado binacional de Elias Piña y los demás que han dejado de operar en los pasos fronterizos.

 

Beneficiarios agradecen ayuda

 

Cristian Valdez Encarnación, uno de los pequeños empresarios beneficiados, agradeció la ayuda y la calificó positiva, porque entiende que servirá para mitigar los efectos que ha generado el cierre del comercio fronterizo.

 

«Este bono de emergencia es de mucha ayuda para nosotros y nuestras familias, porque con el podremos hacer una comprita y sostenernos mientras se abre la puerta de la frontera», explicó Valdez Encarnación, comerciantes de ropas usadas.

 

También fue beneficiada la señora Celsa García Cordero, comerciante de yuca, plátanos y guineos, quien agradeció al gobierno la ayuda, la que asegura da mucha paz y tranquilidad, no solo a ella sino a todos los afectados en el municipio Comendador y en toda la provincia.

 

«Estamos muy agradecidos del presidente Abinader por enviarnos este bono que tanta falta nos hacía», expresó.

 

Autoridades presentes

 

En la entrega del bono de emergencia estuvieron presentes además, la gobernadora Milly Johanna Martínez, el alcalde de Comendador, Julio Núñez Pérez Siria Frías, subdirectora de Supérate, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Jornada Primero Tú y Paseo de los Colores

 

Previo a la entrega de los Bonos de Emergencia, Roberto Ángel encabezó la jornada de inclusión social Primero Tú número 126, realizada en el Liceo Secundario Gastón Fernando Deligne, de Comendador.

 

En ésta, miles de personas, incluidas mujeres embarazadas, adultos mayores y envejecientes recibieron asistencia médica y servicios que ofrecen unas 17 instituciones del Estado.

 

Luego, junto a la gobernadora provincial, Millys Jhoanna Martínez Castillo, y el alcalde Julio Altagracia Núñez Pérez y otras autoridades municipales inauguró el Paseo de los Colores en la pared perimetral de la Gobernación provincial, en la calle Maria Teresa de Jesús.

 

Este es el Paseo de los Colores número 28 del presente año creado por Propeep para el embellecimiento urbanístico de las ciudades y municipios, dentro del programa Ciudad Cultural y Creativa.

 

Posteriormente, asistió a la entrega de cestas alimenticias en el Centro Educativo de Nivel Básico del distrito municipal Guanito, como parte del programa Cerca de Ti.

 

Dirección de Comunicaciones

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.