Gobierno recoge en SDE más de 200 mil toneladas de desechos sólidos en 65 días

47

Santo Domingo Este. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) dio por concluida la jornada “Ruta de la Limpieza” en el municipio Santo Domingo Este (SDE), hizo entrega al Ayuntamiento Municipal de las Circunscripciones 2 y 3 e informó, además, el retiró de más de 200 mil toneladas métricas de desechos sólidos durante todo el operativo.

El anuncio lo hizo Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep, quien recordó que la “Ruta de la Limpieza” inició el pasado 21 de julio, luego de recibir instrucciones del presidente Luis Abinader, para que la Dirección a su cargo junto a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Juventud (MIJU), otras entidades del Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Liga Municipal Dominicana (LMD) cooperaran con el Ayuntamiento y la gestión del alcalde Manuel Jiménez para la solución del problema.

El funcionario refirió que se proyectó realizar la jornada de limpieza en el municipio y el retiro de más de 120 mil toneladas métricas de desechos acumulados en la estación de transferencia de Cancino II en 45 días, pero que debido a los efectos de las tormentas Grace y Fred en el territorio nacional, hubo un retraso en los trabajos y se extendieron 20 días más, hasta este 30 de septiembre.

Cabrera, informó que durante la “Ruta de la Limpieza”, se logró retirar miles de toneladas métricas de desechos acumulados en las vías públicas, barrios y sectores residenciales del municipio y otras 120 mil toneladas métricas de la estación de Transferencia.

Dijo que estos trabajos han permitido que hoy haya más limpieza, mucho menos amenazas a la salud de los munícipes por la contaminación que generaba la basura que se acumulaba, y la colocación de murales artísticos y culturales por parte de Propeep, el Gobierno central y las autoridades del municipio Santo Domingo Este juntos a todo su personal sientan orgullo por esta ardua labor.

Resultados

Cabrera destacó que, debido a los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, al concluir la “Ruta de la Limpieza” este 30 de septiembre, se ha logrado eliminar cientos de vertederos improvisados y recolectar más de 200 mil de toneladas métricas de residuos sólidos.

Mostró satisfacción, además, de que a través del programa Eco5RD, que dirige el ingeniero Ángelo Ortiz, se haya liberado la zona de transferencia de la contaminación generada por los malos olores, la proliferación en masa de vectores que generan enfermedades y logrado el control en la descomposición de material orgánico de efecto invernadero, así como evitado que el río Ozama y los Humedales del Cachón de la Rubia reciban los embates de la gran cantidad de lixiviados vertidos hacia sus lechos.

Puntualizó que la meta es que, en el menor tiempo posible, proceder al cierre técnico de la estación de transferencia para liberar al Ozama y los humedales contiguos, de una vez y para siempre, del daño que por décadas ha ocasionado al medioambiente.

Durante la jornada, destacó Neney Cabrera, se utilizaron más de cien equipos (palas, compactadoras, volquetas, volteos, camiones, retropalas, bobcat, motorecolectores, ect), así como instrumentos de limpieza.

Informe y sugerencias técnicas

En el transcurso de la rueda de prensa realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en SDE; Neney Cabrera entregó al ejecutivo municipal un informe técnico elaborado por expertos internacionales calificados en la materia que recopila los aspectos más relevantes con las estrategias técnico-operativas recomendadas implementar para la prestación eficiente del servicio de aseo en el futuro inmediato.

Dicho informe detalla, entre otros ejes, diseño de rutas y frecuencias para la prestación del servicio, rutas de recolección y transporte, rutas estratégicas para la limpieza diaria, horarios de rutas, línea de tiempo en asignación de viajes, logísticas, tipo de camiones, seguimiento y control, metodología de ejecución, sitio de transferencia y disposición final de residuos, entre otras recomendaciones.

Gobierno recoge en SDE más de 200 mil toneladas de desechos sólidos en 65 días

Manuel Jimenez

De su lado, el alcalde Manuel Jimenez, manifestó que continuará ofreciendo el servicio de recogida de desechos sólidos en las Circunscripciones dos y tres con camiones propios y alquilados a partir del próximo lunes.

Jiménez, indicó, además, que progresivamente se irá mejorando el programa de rutas y frecuencias de los camiones recolectores hasta la llegada de la nueva flotilla adquirida en China.

“Mientras llegan los nuevos camiones, el ASDE estará fortaleciendo la integración de las juntas de vecinos y organizaciones sociales a la nueva modalidad mixta de recogida de desechos, en la que una parte del servicio se ofrecerá con recursos propios del Ayuntamiento y la otra bajo contrato con empresas privadas que sean capaces y responsables”, aseguró el ejecutivo municipal.

Dirección de Comunicaciones Propeep

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.