Presidente Abinader entrega100 ecoviviendas con paneles solares a familias pobres de Azua

Neney Cabrera asegura que beneficiados tendrán mejores condiciones de vida y superarán su situación de pobreza extrema

511

El Barro Arriba, Azua, RD -El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el proyecto habitacional de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el Distrito Municipal El Barro Arriba, del municipio Azua de Compostela, consistente en 100 casas que beneficiarán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema en esta provincia.

 

El jefe de Estado hizo el corte de cinta, acompañado del ministro Neney Cabrera, encargado de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que ejecutó la construcción de las eco-viviendas.

Durante el acto de entrega, el mandatario señaló que esa será una comunidad segura y digna, porque tendrá un destacamento policial y espacios para actividades recreativas y sociales.

Abinader destacó la importancia del proyecto, con el que asegura el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familiares beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas y en condiciones de pobreza extrema.

 

Sostuvo que la iniciativa es parte de su programa de inclusión social en favor de los dominicanos que más necesitan de la asistencia y ayuda del Estado.

 

El primer mandatario dijo que esas casas también están siendo construidas en otras provincias del país, porque el objetivo es ir sembrando ese estilo de vida amigable al medio ambiente.

 

Abinader reconoció el esfuerzo del Propeep y del ministro Cabrera, por la construcción de las viviendas, que entiende deben ser modelo para otras comunidades, donde también serán levantadas.

«Felicito a todos los beneficiados con estas casas, que es un acto de justicia y donde las familias podrán vivir con más tranquilidad y mayor calidad de vida», expresó Abinader, tras asegurar que su gobierno continuará trabajando para el beneficio de todos los dominicanos.

 

Neney resalta modelo de ecovivienda

 

En su discurso, el ministro Cabrera recordó que hace once meses estuvo en el terreno donde fueron levantadas las ecoviviendas, que era una sabana en la que pastaban los animales, los cuales fueron donados por Ángel Darío Ramírez, a quien alabó por su desprendimiento y actitud humana en favor de familias en condiciones de pobreza.

 

Refirió que luego acompañó al presidente Abinader a dar la primera palada para iniciar la construcción del proyecto y que «hoy el jefe de Estado vino a entregar un nuevo modelo de vida y hábitad» amigable con el medio ambiente, que marca un antes y un después en los proyectos habitacionales en nuestro país.

 

“Eco-hábitat Ángel Darío Ramírez, es una iniciativa urbanística innovadora, creativa, segura y sostenible, que fue posible por el apoyo y la voluntad de un presidente que gobierna para la inclusión social y la dignificación humana”, expresó Cabrera.

 

Sostuvo que el proyecto es una prueba visible de que el presidente Abinader trabaja para transformar la sociedad dominicana, terminar la inercia del pasado que genera pobreza y alcanzar un modelo de convivencia ciudadana que fomente el uso responsable de la tecnología sustentable.

 

Condiciones del proyecto

 

Neney Cabrera explicó que el proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados y con una inversión de 184,459, 444 millones de pesos, donde cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción, con galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño construidos con muros de poliestireno expandido, con perfilaría de aluminio liviano antisísmico, además agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar.

 

El ministro detalló que los dos paneles solares de cada techo producirán energía alternativa fotovoltaica, con una capacidad de 500 watts, una batería de gelatina de 200 amperes y un inversor de 3 kilos híbrido, un jardín frontal y un patio que permitirá a las familias compartir con sus hijos, parientes y vecinos.

 

El funcionario añadió además, que el área dispondrá de un sistema de drenaje sanitario, vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, 125 parqueos y los principales servicios públicos, entre ellos un cajero automático, un comedor económico y un mercado de Inespre.

 

Cabrera indicó que también contarán con un destacamento policial, dos aulas para la formación técnica y profesional dirigido por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños; un centro de cuidado infantil, una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de Promese-Cal y una verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes.

 

Destacó que en «esa nueva comunidad verde» se fomentará la cultura ciudadana responsable, con normativas urbanas, iluminación exterior y clasificación adecuada de los desechos.

 

Cabrera dijo que el proyecto contará con una antena instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que permitirá la conectividad a Internet y wifi, para la conectividad gratuita de toda la comunidad.

 

Cabrera manifestó que para que las familias hagan un buen uso de edificaciones recibirán un programa de inducción y formación de convivencia y concientización de tres meses, que coordinará Propeep y dónde participará la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y Promese- Cal.

 

El ministro agradeció al presidente Abinader por permitirle ser el ejecutor de esa iniciativa ecosostenible, que considera es una prueba visible de que el mandatario trabaja para transformar la sociedad dominicana y dignificar la vida de la gente.

 

«Este Gobierno busca terminar la inercia del pasado, que genera pobreza y apuntar al futuro por medio de un modelo de convivencia ciudadana que fomenta el uso responsable de la tecnología sustentable”, expresó.

 

Neney Cabrera, agradeció además, al teniente general Carlos Luciano Días Morfa, ministro de Defensa; al mayor general y director de las Escuelas Vocacionales, Juan José Otaño Jiménez; al ministro de Obras Públicas, Deligne Acsencion, y a los directores de Inespre y de Indotel, así como los administradores de Edesur, de Banreservas y de Promesa/Cal, así como a todos los obreros y colaboradores de Propeep, que trabajaron para que el proyecto sea una realidad.

 

Autoridades presentes en la inauguración

 

En el acto también estuvieron presentes además, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Turismo, David Collado; la senadora Lía Díaz; la gobernadora provincial, Ángela (Grey) Pérez Díaz; el presidente de Indotel, Nelson Arroyo; el alcalde Ruddy González; el empresario donante de los terrenos, Ángel Darío Ramírez, en cuyo honor lleva su nombre el proyecto, así como diputados, regidores y funcionarios provinciales y municipales y de Propeep.

 

Dirección Comunicaciones Propeep

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.