Propeep revitaliza espacios públicos de Montecristi con la apertura de «Paseos de Los Colores»

227

Montecristi.- El director de  Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, inauguró este viernes dos murales históricos y culturales en los municipios San Fernando y Villa Vásquez, de esta provincia, que además contribuyen con el embellecimiento urbano y al atractivo turístico de ambos pueblos.

Roberto Ángel cortó las cintas para poner a disposición del público ambos murales, acompañado de la gobernadora provincial, Nelsy Cruz, y de los alcaldes Rafael Jesús Jeréz Castro, de San Fernando, municipio cabecera de la provincia, y Jenry Alberto Castro Gutiérrez, de Villa Vásquez, así como de otras autoridades provinciales y municipales.

Al inaugurar ambas exposiciones artísticas el director de Propeep destacó su significado histórico y cultural, dijo que estos constituyen un gran aporte para el embellecimiento urbano, cultural y un atractivo para los visitantes y  sus munícipes.

Explicó que esas obras se enmarcan dentro  del proyecto «Paseo de los Colores RD» del programa «Dominicana Cultural y Creativa», que desarrolla Propeep en cooperación y coordinación con las alcaldías y las gobernaciones provinciales, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Sostuvo que es interés del jefe de Estado destacar nuestros valores culturales e históricos, rescatar y rehabilitar los entornos municipales y espacios públicos, para así hacer de las ciudades y de toda República Dominicana un gran atractivo para los visitantes extranjeros.

El funcionario exhortó a los residentes en las ciudades de San Fernando de Montecristi y Villa Vásquez a cuidar ambos murales y a mantener limpio su entorno, para conservarlos como partes de sus historias, su cultura y embellecimiento.

Gobernadora y alcaldes agradecen

De su lado, la gobernadora Nelsy Cruz agradeció a Roberto Ángel, como director de Propeep, por la colocación en San Fernando de Montecristi y Villa Vásquez de los dos murales y por haber plasmado en ellos partes de sus personajes históricos y de sus culturas, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader.

Iguales agradecimientos expresaron los alcaldes Rafael Jesús Jeréz Castro, de San Fernando, y Jenry Alberto Castro Gutiérrez, de Villa Vásquez.

Con estos dos murales suman tres los aportados por Propeep a los municipios, el primero fue colocado en la ciudad de Esperanza.

Reconocimiento y distinción

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio San Fernando de Montecristi, entregó un pergamino de reconocimiento a Roberto Ángel Salcedo y le declaró «Visitante Distinguido» por su labor y aporte al  desarrollo de este municipio.

Acuerdo con Fedomu

El pasado  9 de mayo del presente año, Roberto Ángel Salcedo, como director de Propeep, y en cumplimiento de instrucciones del presidente Luis Abinader, firmó un acuerdo con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, para la ejecución de planes y programas que contribuyan a la protección de los derechos a la salud, de la niñez durante la primera infancia y al medio ambiente, así como para la intervención cultural y artística en espacios municipales.

En esta ocasión, Roberto Ángel resaltó que con los murales se crea un embellecimiento a los pueblos y también se eliminan los lugares abandonados y se crea un verdadero espacio para el disfrute de la familia y el digno esparcimiento.

Sobre los Murales

En San Fernando de Montecristi, el mural está colocado en la interseccion de las calles Juan Pablo Duarte y Colón, y en el mismo se hace homenaje al literato Manuel Rueda, al luchador revolucionario y antitrujillista Manolo Tavárez Justo, a José Datt , al pelotero Osvaldo Virgil y a la cantante folclórica y cultural Xiomara Fortuna.

Durante el acto inaugural se presentó, también, una muestran de la cultural de los Fuetes de los Toros y de desarrolló una feria artesanal local en la Plazoleta Juan Enrique Kunhardt.

Villa Vásquez

El Paseo de Los Colores realizado por Propeep en Villa Vásquez, está ubicado en los entornos del parque municipal, en el que honran al presidente  Horacio Vásquez, a Domingo Luna, Darío Veras.

Además, al destacado saxofonista Crispín Fernández, uno de los más inminentes saxofonistas dominicanos de todos los tiempos, nativo de  Villa Vázquez, quien asistió a esta actividad.

Asimismo, se realizó un taller de arte público junto a los estudiantes de la Escuela secundaria Patria Belliard Sarubbi.

Dirección de Comunicacion de Propeep

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.