Gobierno central y municipalidad estudian propuestas para reducción progresiva de vertederos a cielo abierto

38

Santo Domingo. – Las entidades estatales encargadas de ejecutar las disposiciones de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, sostuvieron un encuentro de trabajo en el que analizaron las propuestas para la reducción gradual de cientos de vertederos a cielo abierto en todo el país y la construcción del relleno sanitario Santo Domingo que sustituirá el vertedero Duquesa.

El encuentro fue encabezado por el ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; el presidente de la Mancomunidad de Santo Domingo y alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, así como alcaldes y técnicos municipales.

El ministro Neney Cabrera afirmó que es de alto interés del presidente de la República, Luis Abinader, que el problema del mal manejo de la disposición final de los residuos sólidos se resuelva bajo el esquema que establece el marco jurídico de la de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.

“Nosotros queremos instalar un circuito de estaciones de transferencias para ir cerrando los 356 vertederos a cielo abierto, que más que vertederos son botaderos a cielo abierto, generando un daño a nuestro medio ambiente y un daño de salud pública en la República Dominicana”, precisó el ministro.

En tanto, Víctor D’Aza, secretario de general de la LMD, sostuvo que trabajan en la planificación a largo tiempo de la disposición final de los residuos sólidos que se producen en el país.

Dijo que el gobierno central y las entidades asociativas de la municipalidad concentran esfuerzos para la reducción progresiva de los vertederos a cielo abierto que tienen el país, mediante la conversión de estaciones de transferencias para verter en rellenos provinciales mancomunados bajo el piloto iniciado en Villa Altagracia con apoyo de la Liga Municipal Dominicana.

Externó, además, que el propósito es constituirse en una mesa de trabajo para la elaboración y consenso de una propuesta para la solución de Duquesa, la cual será presentada al ministro de Medio Ambiente y al Fideicomiso instituido para operar y gestionar el fondo destinado a la gestión integral de residuos sólidos, a la operación de estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios, así como para el cierre de vertederos a cielo abierto.

En este sentido, la Liga Municipal a través del programa Limpio Mi País presentó una propuesta para la implementación del relleno sanitario, para ser evaluada y mejorada por las partes involucradas en el tema en cuestión.

El presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz valoró la iniciativa, al considerar que los nuevos tiempos llaman planificar equipos y coordinar de manera conjunta, a fin de eficientizar los esfuerzos y reducir los gastos.

“No es un secreto para nadie que el tema nodal de disposición final de los desechos sólidos es un dolor de cabeza, no solamente para el estado dominicano y los alcaldes o directores, sino para la gente; entonces el medioambiente nos está reclamando justicia y la única manera que podemos hacer justica es planificando, tecnificando y eliminando tres o cinco vertederos para poner uno, y así reducir los impactos negativos”, indicó Cruz.

El presidente de la Mancomunidad de Santo Domingo y alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán dijo que la unificación de los estamentos de la municipalidad con el gobierno central es de gran importancia, con lo que se busca que los vertederos no se conviertan en un dolor de cabeza para el país.

“Estamos iniciando un nuevo proceso con la nueva Ley 225-20 donde llegará el momento donde todas las alcaldías del país llegaremos al proceso de reciclaje”, consideró Guzmán.

Dirección de Comunicaciones

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.